323 - Computación I

FUNDAMENTACIÓN
La asignatura Computación I es un curso básico de las carreras Ingeniería de Sistemas e Industrial y comprende el estudio de los procedimientos y técnicas de desarrollo de programas, introduciendo las ideas fundamentales de la resolución de problemas algorítmicos, así como la aplicación del diseño de algoritmos para su codificación e implantación con el uso del computador.
El curso está diseñado bajo un enfoque teórico-práctico, con la finalidad de proporcionarle al estudiante los conceptos fundamentales de algoritmo y el procedimiento para emplearlo, lo cual le permitirá resolver problemas, basados en casos reales.
Una vez que el estudiante haya adquirido conocimientos previos que hacen posible el uso adecuado de la computadora, es necesario que adquiera herramientas básicas para el diseño de algoritmos y programas, que le serán útiles para posteriores aprendizaje, es por esa razón por la que se incluye la asignatura “Computación I” en el plan de estudio de la carrera de ingeniería de sistemas. Este curso forma parte del bloque de las Ciencias Básicas dentro del Diseño Curricular y por su contenido necesario para otros cursos, se clasifica como un curso de carácter obligatorio.
El curso contribuye a la formación de un profesional capaz de resolver problemas sencillos mediante el uso del computador, lo cual lleva al egresado a desarrollarse con una mentalidad lógica y coherente, sirviendo de soporte para su utilización en las diferentes áreas del desempeño laboral.
Para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de este curso, el estudiante se apoyará en los siguientes materiales instruccionales:
• Primordial leer el plan de curso y usarlo como guía durante todo el curso.
• El texto COMPUTACIÓN I (2000), lógica, resolución de problemas, algoritmos y programas de Allen B. Tucker, Robert D. Cupper, W. James Bradley, David K. Garnick y Luis Joyanes Aguilar, editorial Mc Graw Hill.
Este texto se seleccionó como material instruccional debido a que su contenido está actualizado y presenta diversos problemas y ejercicios para analizar y resolver.
• Material Instruccional de Apoyo, para profundizar los conocimientos y lograr una mejor comprensión de la asignatura.
• Paquete de software de programación para la implantación de los programas en lenguaje PASCAL.

Material Instruccional:
Plan de Curso

Intruduccion a la Programacion en Pascal

Algoritmos